En este momento estás viendo Septiembre: mes del Turismo

Septiembre: mes del Turismo

En el Mes del Turismo, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita presenta las actividades guiadas dirigidas a Prestadores Turísticos y vecinos interesados.

En el marco de la implementación de los programas sensibilización y concientización turística dirigido a prestadores y a la sociedad local en general, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, invita a participar de excursiones guiadas gratuitas a los diferentes circuitos que se ofrecen en nuestra ciudad.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con el propósito de concientizar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de profundizar en cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El propósito de la Municipalidad, es que todos podamos ser buenos comunicadores de las bellezas naturales y culturales que ofrece nuestra localidad para poder informarlo mejor a los turistas y visitantes que eligen pasar sus días de descanso en nuestra ciudad.

Es por ello que invitamos a la comunidad a participar de estas actividades gratuitas. Quienes quieran sumarse deberán anotarse previamente con la Secretaría de Turismo de 8:00 a 20:00 hs. O a través de whatsapp al 3546-4528914. El punto de encuentro para todas las salidas de Trekking será el Paseo del Remanso.

El cupo mínimo para que puedan realizarse las salidas al Desafío Aguarayba, Reserva Natural La Cascada y Calicanto Jesuita es de 10 personas y máximo de 25 personas.

Qué tener en cuenta para realizar las salidas:

Llevar Ropa cómoda (pantalón largo para Aguarayba), zapatillas,   agua para hidratarse. y protector solar.

FECHAS DE LAS SALIDAS

Sábado 4 de septiembre:

9:30 hs. Desafío Aguarayba

Domingo 5 de septiembre:

9:30 hs. Reserva Natural La Cascada

Viernes 10 de septiembre:

18:00 hs. Recorrido por el MEB (Museo de la ciudad Estanislao Baños)

Sábado 11 de septiembre:

9:30 hs. Desafío Aguarayba

15:00 hs. Calicanto Jesuita

Viernes 17 de septiembre:

18:00 hs. Recorrido por el MEB (Museo de la ciudad Estanislao Baños)

Sábado 18 de septiembre:

9:30 hs. Desafío Aguarayba

15:00 hs. Calicanto Jesuita

Domingo 19 de septiembre:

9:30 hs. Reserva Natural La Cascada

BREVE DESCRIPCION DE LOS CIRCUITOS:

Reserva Natural La Cascada

El sendero recorre 1.700 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola proveniente de vertientes naturales.
El visitante podrá optar desde la posta número 7 por dos alternativas: circuito alto y circuito bajo, ambos con su  final en el salto de agua de unos 6 metros.

Se trata de un circuito de dificultad media, recomendado para mayores de 6 años, con una duración de 2 hs aproximadamente

Desafío Aguarayba

Un desafío de trekking de 6 kms por el faldeo oriental  de las Sierras Chicas con una duración de aproximadamente 3:30 horas.

Se trata de un circuito de dificultad media alta que comienza cruzando el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos que te sorprenderán a cada paso.

El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle.

Se recomienda para mayores de 10 años.

Solo puede realizarse con una guiada organizada por la Secretaria de Turismo y Cultura.

Calicanto Jesuita

A unos 4 kilómetros del corazón de nuestra ciudad, se levanta el Antiguo Calicanto Jesuita.

Por senderos angostos y variada vegetación, empieza su recorrido. En medio de la naturaleza se encuentra esta joya del pasado que ha llegado hasta nuestros días.

Se trata de un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco, formó parte de un sistema de canalización hidráulica que se utilizó para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos Ejercicios del siglo XVIII y otras estancias vecinas.

Su trayecto se realiza de manera pedestre, es un atractivo turístico con un nivel de dificultad baja y duración de 20 minutos, tras recorrer 300 metros de sendero costeando el Arroyo Seco.

MEB (Museo de la Ciudad Estanislao Baños):

El nuevo MEB, recientemente reinaugurado, abrió sus puertas con una puesta en valor integral, incluyendo la renovación de su guion museológico y museográfico. Se reconstruyó desde los testimonios y objetos cotidianos de los hombres y mujeres que hicieron de Santa Rosa su hogar. A través del recorrido de sus salas se transmite parte de la historia de nuestro pueblo.
Visitar el Museo, te transporta a la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad, en un viaje a través del tiempo.