En este momento estás viendo Instalación de nuevos Puntos Verdes en Santa Rosa de Calamuchita

Instalación de nuevos Puntos Verdes en Santa Rosa de Calamuchita

  • Categoría de la entrada:NOVEDADES

Esta semana se colocaron tres canastos para residuos secos exclusivamente reciclables, también llamados PUNTOS VERDES.

PUNTOS VERDES

¿Qué son?

Los puntos verdes (PV) son sitios equipados con canastos o contenedores, estratégicamente ubicados, para la recepción de residuos secos reciclables, previamente separados (en casa).

Figura 1. Canasto utilizado como Punto Verde, para la disposición de residuos domiciliarios secos, reciclables, previamente separados

.

¿Para qué sirven?

Estos contenedores agilizan la gestión de los residuos secos reciclables, integrando al generador de residuos en el proceso de separación en origen, a las unidades recolectoras, de transporte y transferencia hacia los centros de reciclado.

¿Qué residuos SI se disponen?

Los residuos que se reciclan son las botellas plásticas (de gaseosa, bidones, etc.), cartones y papeles secos, botellas de vidrio, latas de aluminio, envases descartables y elementos metálicos de pequeño tamaño.

En los contenedores de Coca-Cola, solo se introducen envases de bebidas, de acuerdo al diseño establecido por la empresa. Tienen un hueco circular que no permite introducir cajas u objetos de mayor tamaño.

¿Qué residuos NO se disponen?

Los residuos que no se disponen en estos contenedores, son residuos húmedos, escombros, pasto, ramas, restos de podas, ni deshechos de animales.

Tampoco se introducen aquí residuos orgánicos, los cuales debieran reciclarse mediante el compostaje en la casa o disponerlas en el canasto de residuos domiciliarios.

¿Cómo se utiliza?

Los residuos secos reciclables se deben separar en origen, o sea, en el domicilio. Los mismos debieran estar compactados para ocupar menos espacio, embolsados o empaquetados, para evitar su desparramo y facilitar la carga y descarga del contenedor.

Los paquetes o bolsas deben introducirse dentro de los contenedores por la boca superior, y no abrir la puerta inferior, para evitar desparramos. La descarga de los contenedores solo la realiza el personal municipal.

¿Dónde se ubican?

Actualmente se encuentran ubicados 6 puntos verdes de gestión municipal.

Mapa de ubicación de los puntos Verdes

• PV en Colectora de RP 5, frente al Bo. El Balcón, en 25 de Mayo y Catamarca.
•PV en el SUM del Barrio El Mirador.
•PV en Playa Soleada, frente al SUM de Villa Río Santa Rosa (Va. Incor).
•PV en Canchita de fútbol, frente al Dispensario y la Coop. de Santa Mónica.
•PV Paseo del Remanso.
•PV Paseo Santa Rita.

PV Playa Soleada
PV El Mirador
Santa Mónica