Se continúa trabajando en la seguridad alimentaria en Santa Rosa de Calamuchita

Se continúa trabajando en la seguridad alimentaria en Santa Rosa de Calamuchita

  • Categoría de la entrada:NOVEDADES / SALUD

La Municipalidad informa que ante la aparición de casos de triquinosis en nuestra ciudad, reportados por el Ministerio de Salud de la provincia, se están realizando los controles preventivos correspondientes.

Hasta el momento el resultado de los controles fue negativo ya que no se encontró mercadería de riesgo ni de dudosa procedencia; también se pudo corroborar que los contagiados no adquirieron los subproductos de cerdo contaminados en comercios de nuestra ciudad.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Se recomienda que se evite el consumo de carnes que no provienen de establecimientos habilitados. La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

LA TRIQUINOSIS SE PUEDE PREVENIR

Se conseja a la población, no consumir ni permitir el consumo de carnes mal cocidas, chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir carnes que sean de procedencia dudosa o de establecimientos no autorizados o no habilitados.

En el etiquetado del producto deberá leerse claramente lo siguiente: marca, empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición.