Puesta en valor del Museo Estanislao Baños (MEB)

Puesta en valor del Museo Estanislao Baños (MEB)

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita está realizando la puesta en valor del Museo de la Ciudad, el Museo Estanislao Baños (MEB) para ello se trabajó durante meses con un equipo profesional con gran trayectoria en la museología nacional.


El proyecto para la renovación del espacio estuvo a cargo de Mónica Labrador (Museóloga) y Gabriela Rivero (Museóloga y Arquitecta) ambas con una larga y amplia trayectoria en museología a nivel nacional y las mismas que llevaron adelante la reciente puesta en valor del Museo Carlos Ameghino de el Parador de la Montaña. Las profesionales trabajaron en conjunto con un equipo de personas de la ciudad que se sumaron al proyecto como la Prof. Analía Signorile y la artista plástica Andrea Cardozo, además de personal del Área de Turismo y Cultura de nuestra institución.

La renovación del MEB buscará un impacto sociocultural y participativo, en donde vecinos y visitantes puedan conocer la historia del lugar a través de la memoria colectiva y afectiva; integrando el presente y el pasado de la ciudad a través de la exhibición de objetos, fotografías y piezas que se constituyen como testimonios “vivos” de otros tiempos.

La propuesta incluye una nueva disposición espacial creando vitrinas para una mejor interpretación de los
contenidos aprovechando adecuadamente la colección y marcando un recorrido ordenado, interesante para los visitantes, que permita construir conocimientos y reflexiones sobre lo expuesto.

La apuesta también aborda un rediseño del logo y de la fachada exterior del museo con una grafica externa adecuada a los cambios y a la nueva interpretación del patrimonio de Santa Rosa de Calamuchita, y que sea a su vez de fácil identificación.

La inauguración de la nueva puesta en valor del Museo Estanislao Baños se realizará a la brevedad para que tanto vecinos como visitantes podamos disfrutar, descubrir y redescubrir, nuestro patrimonio histórico y cultural.